Compartir
Stumble Upon

11 enero 2013

Ficha de situación de escritura

¿Es importante conocer el motivo?                       

Conocer el motivo de la escritura es como conocer el rumbo de nuestros pasos. No podríamos llegar a nuestro destino sin saber de antemano a qué lugar nos dirigimos y de igual forma no lograríamos comunicarnos correctamente sin conocer las razones que generaron dicha comunicación.

Y el lector, ¿afecta nuestro texto?

¿Es igual comunicarse con un hermano, que comunicarse con un vecino? Acaso no seleccionamos los vocablos y las expresiones que utilizaremos para adaptarnos a aquella persona con la que hablamos; de igual manera, al escribir es imprescindible conocer de antemano a la persona hacia quien va dirigido el escrito, conocer nuestra intención para escribir, aquello que deseamos comunicar; para así poder adaptar nuestro escrito a su futuro lector y que este pueda cumplir con su motivo.

¿Y qué pasa con la situación?

La situación en la que nos encontremos definirá enormemente el contenido de nuestro texto. No es igual escribir una carta para solicitar información sobre un evento x, que escribir una carta para solicitar una beca. Por esto, conocer la situación en que nos encontramos, los quien, cuando, donde y por qué, nos propiciara una herramienta extraordinaria para guiar nuestras palabras hacia la intención deseada.

¿Pero dónde ha quedado nuestra ficha?

Que herramienta sería más idónea que una ficha de situación de escritura para reunir y explicar nuestros motivos, nuestra intención, y la situación actual en la que nos encontramos al momento de escribir.
Al realizar y comprender con exactitud esta prodigiosa ficha seremos capaces de redactar el texto indicado en cada una de las diversas situaciones en las que nos hallemos.

Alexander Javier Ferreiras

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada